Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Celebra GCDMX primeras resoluciones de la SCJN a la Constitución de la CDMX

Publicado el 17 Agosto 2017

• Reconoce trabajo de los integrantes del Máximo Tribunal

• La CDMX tiene un documento de avanzada, solido y jurídicamente construido con una base Constitucional, asegura Manuel Granados

El Gobierno de la Ciudad de México celebra la primera etapa del análisis que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llevado a cabo respecto a la Constitución Política de la CDMX, donde las resoluciones emitidas se han realizado con estricto apego a la ley y han sido favorables para la Carta Magna.

“Hoy nos vuelve a dar la razón la Suprema Corte de Justicia, el máximo tribunal jurídico de nuestro país; la CDMX tiene un documento de avanzada, solido y jurídicamente construido con una base Constitucional”, así lo dio a conocer el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

“El gobierno capitalino reconoce el trabajo que han realizado las y los ministros que integran la SCJN. Han sido debates donde ha habido intercambio de ideas, de posiciones jurídicas, históricas, técnicas y, sobre todo, han dado un resultado favorable a la Constitución”, apuntó.

También consideró que no hay necesidad de llevar a cabo un referéndum o consulta popular para someter a aprobación la Constitución Política de la CDMX.

Refirió que respecto a la integración del Congreso Local, la Corte dio el aval para que 33 diputados sean electos por principio de mayoría y 33 por representación proporcional; también declaró 40 diputados como límite por partido político, así como la integración de concejales y alcaldes.

“Por primera ocasión la Corte emitió un pronunciamiento que marca precedente a nivel nacional en todas las entidades federativas, por lo que hace a la integración local”, agregó.

Destacó que la Suprema Corte determinó que se cumplieron con las consultas a personas comunidades y pueblos indígenas, así como a personas con discapacidad. “No se invalida todo el cuerpo normativo Constitucional”, añadió.

El funcionario capitalino precisó que se presentaron 18 disposiciones normativas impugnadas, las cuales fueron analizadas; de estas, 11 fueron desechadas, en cinco se declaró validez de la norma y dos fueron invalidadas.

Respecto al proceso de invalidez que propuso la Procuraduría General de la República, “la Corte determinó que la Constitución de la Ciudad de México es válida, se cumplieron con los procesos legislativos y adquiere una fuerza en su legitimación”, añadió.

Estimó que la Corte inicie en mes y medio la segunda etapa de análisis de los temas que restan de la Constitución Política de la CDMX.